•14:51




Tiene 37 años y aún mantiene su cara de niño. Jerry Rivera visitará el Perú y deleitará a sus fans con un concierto este 27 de mayo en la discoteca Vocé. Las entradas están a la venta en Teleticket a precios más que atractivos si de una noche de buena salsa se trata.Desde muy pequeña me gustó la salsa y bien saben mis amigos que uno de los primeros salseros a quien escuché y bailé fue Jerry Rivera. Ese jovencito que desde hace años cautiva los corazones de las jóvenes enamoradas y que ahora nos trae su música en el tour El amor existe, tema de su nuevo disco.

Este disco será lanzado a mediados de julio bajo el sello de Venemusic, que incluye temas de Ricardo Montaner, Guillermo Dávila y Franco de Vita, letras que el propio Jerry ha señalado no están saturadas en el mercado y que revelan la esencia de su música.

Aunque con nuevo repertorio, Rivera también cantará sus reconocidas canciones como Cara de niño, Qué hay de malo, Me estoy enloqueciendo por ti, Amores como el nuestro, Esa niña, entre otras, que han hecho vibrar a los fanáticos de la salsa.

UNA VIDA DE MÚSICA

Jerry Rivera nació en Santurce, en la costa norte de Puerto Rico, donde creció y estudió en compañía de sus padres, ambos músicos, quienes siempre lo impulsaron a convertirse en cantante.

Sus primeras presentaciones fueron junto a sus padres: Dominga, cantante; y Edwin, quien era guitarrista y director de la agrupación Los Barones Trío. Precisamente en una de estas ocasiones, en 1986, Jerry pudo conocer a su más grande ídolo, Frankie Ruiz, con quien se fotografió en una presentación en un hotel de San Juan, donde su madre también cantaba. Esta fotografía fue luego utilizada como portada de su disco tributo Canto a mi ídolo… Frankie Ruiz, quien murió en 1998.

Fue en 1988 que Tommy Olivencia escuchó a Jerry cantar y le propuso empezar su carrera en solitario. Con tan solo 14 años, Jerry fue contratado por el departamento musical de CBS.

Su segundo disco, Abriendo puertas, lo lanzó a la fama. Sus canciones Esa niña, Dime y Como un milagro, hicieron que su música y ritmo se conociera en todo Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina.

Y el éxito continuó con su tercer disco, Cuenta conmigo, que ganó tres discos de platino en Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Recibió dos premios Lo Nuestro como cantante del año y disco del año y Sony Records le dio tres Crystal Awards. Sin duda, Jerry consiguió alcanzar muchos logros, muchos de ellos basados en una nueva interpretación de temas ya conocidos.

CANTANTE MULTIFACÉTICO

Aunque Jerry está casi íntimamente ligado al rubro de la salsa, su discografía es variada. Claro ejemplo su álbum titulado Caribe Gardel, tributo a la leyenda del tango, Carlos Gardel, donde interpreta canciones a ritmo de bachata, cha cha chá, danzón y boleros, entre ellas Volver, Por una cabeza y El día que me quieras.

Siempre claro, Rivera no ha dudado en criticar otros géneros musicales como el reggaeton. Pero también ha señalado que hace muchos años no se realizan grandes canciones y que en lugar de promover mayor unión, se está perdiendo mucho tiempo en ningunear a un género –como el reggaeton- que definitivamente le ha ganado el mercado a la salsa.

Hoy en día, Jerry está pasando por un excelente momento en su carrera. Ha sido convocado para ser jurado de la franquicia de Idol Puerto Rico por Wapa Televisión, con lo que tendrá la oportunidad de estar más cerca de sus fans y de la música
•8:55



San Juan, 24 may (EFE).- La Orquesta Macabeo, la PVC, San Juan Habana, NG2 y Villariny Salsa Project son algunas de las agrupaciones puertorriqueñas de la nueva generación de la salsa que tratan de mantener vivo el género latino.

El director de la orquesta Macabeo, José Ibañez, afirmó a Efe que la salsa "no está muerta", sino que los seguidores o 'cocolos', como se le conoce en el género, se han mantenido escuchando a los cantantes más reconocidos y se han olvidado de la nueva generación.

"Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a oír y vivir los recuerdos de la salsa de antes y no escucha lo que hay ahora", afirmó Ibáñez.

Explicó que Macabeo, que nació en 2009, se creó porque a sus integrantes les gusta "la salsa de antes", en referencia a la que se hacía en las décadas de los sesenta y setenta en Nueva York, porque, dijo, "la de ahora no dice nada".

"En Puerto Rico hay muchos salseros, pero que no los llena de la raíz de la salsa. Ahora todo es bonito y hacer dinero", afirmó.

Los integrantes de la orquesta Macabeo, conocidos como los 'macabeónicos', se han caracterizado por su estilo propio de tocar salsa con el sonido de sus inicios, componer canciones sobre temas sociales e incluso hasta en su modo de vestir.

Juan Pablo Díaz, cantante de la PVC, indicó que el grupo se caracteriza por su estilo "peculiar" en los arreglos e instrumentación, esta última guiada hacia la timba cubana y reemplazando el bongó y el timbal por la batería, presentando así "un sonido más agresivo".

En cuanto a la lírica, enfatizó que la de ellos es "un poco más callejera, pero con clase sin llegar a lo vulgar", y los coros son pegajosos.

Enfatizó además que la PVC, con 11 años de carrera, ha podido sobrevivir a través de la autogestión, porque las mejores presentaciones son las que ellos mismos producen.

Asimismo, el director de San Juan Habana, el cubano Juan José Hernández, aseguró que la salsa "está viva", en parte, porque es el género que "más arraigo tiene y la gente sigue bailándolo" a diferencia de otros.

"En mi caso no me quejo porque gozamos del favor del público, nos han tocado en la radio y seguimos trabajando y llevándole el mensaje a la gente para que te bailen", abundó Hernández, compositor de reconocidos temas como "Arroz con habichuela", de El Gran Combo de Puerto Rico, y "Conteo regresivo", de Gilberto Santa Rosa.

Gerardo Rivas, miembro de NG2 e hijo de Jerry Rivas, vocalista de El Gran Combo de Puerto Rico, recordó que su agrupación salió al mercado hace ocho años, tiempo que describió como "el peor momento" debido a los problemas económicos de las casas discográficas, pero que aún así ha podido salir a flote.

"Los años nos han puesto más fuertes, no solo en la música, sino en el negocio. Debemos de cambiar el pensar y me sentiré feliz cuando la salsa está en la cúspide", aseguró.

Resaltó que "cierto público o el mínimo" es que el opina que la salsa ha muerto porque los jóvenes de hoy en día conocen la música desde "Frankie Ruiz para acá", así como la de Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Jerry Rivera, quienes han vendido miles de discos por cantarle al amor.

"La salsa no ha desaparecido ni ha muerto. Si fuera así, pues no estaríamos tocando", indicó Norberto Vélez, también de NG2, cuyo enfoque es tratar de darle un toque juvenil a la salsa.

"Al pasar de los años, la gente ve lo que el público va a aceptando y el camino que debemos de tomar. Ha sido difícil, pero tampoco imposible", afirmó.

Oskar Villariny, director de Villariny Salsa Project, dijo que la agrupación se ha mantenido en pie en sus dos años de carrera por las presentaciones que han hecho en el exterior y porque fusiona la salsa con la batucada.

"Buscamos siempre una variación para que a la juventud le guste. Reafirmo que la salsa está viva al viajar a países que jamás pensé ir", agregó.

Víctor Rosario, miembro de Villariny Salsa Project, afirmó que la salsa aún se mantiene vigente gracias a eventos como los Congresos de Salsa que se realizan alrededor del mundo y en los que niños participan en competencias de baile.

"Entonces te preguntas: '¿Murió la salsa?'. El interés siempre ha estado", dijo Rosario, ex integrante de las agrupaciones Plena Libre y Zakandela
•9:58
•9:54
•14:03
•9:28
Napa Valley Swim Team tryouts for Pre-Olympic program May 6

The Napa Valley Swim Team is having tryouts for its Pre-Olympic program, which offers beginning swim instruction May 6, from 6:30-7:30 p.m., at the Napa Valley College pool.

Swimmers must be prepared to get into the water.

There are three-week sessions offered on Monday, Tuesday and Wednesdays. Session dates are:

• May 16-June 2.

• June 6-22

• June 27-July 13.

• July 18-Aug. 3.

Requirements are that the child must be deep-water safe. There is a registration fee of $10 and the cost per session, which is a total of nine lessons, is $90. Payment is due at the time of registration, via check; no credit cards.

The Napa Valley Swim Team has served the Napa Valley community for over 50 years with a mission to help each individual athlete achieve his or her full potential as a swimmer and as a person in a spirited and fun atmosphere. For more information, call 257-7946 or go to the team’s website, www.napavalleyswim.com



Harvest Middle School Golf Tournament May 7

The third annual Harvest Middle School Golf Tournament, presented by the school’s parent faculty club, is Saturday, May 7 at Napa Golf Course at Kennedy Park. Check-in is 12 p.m. and the tournament starts at 1 p.m.

Money raised at this event will be used to help Harvest teachers provide material and curriculum for the classroom.

The tournament fee is $75 per golfer (pre-registration is recommended). The day of event includes green fees, cart, three-par poker contest, dinner/drinks, and a chance for one golfer to attempt a 15-foot putt for $1K, team prizes and more.

Organizers are also looking for sponsors for the event. Sponsors will have a tee sign for $125. The tournament will also include a raffle.

For more information, or to sign up, call Louis Gonzalez at 259-8866, or e-mail lgonzalez@nvusd.k12.ca.us



Napa Valley Jets Football & Cheer Club fund-raiser May 7

The Napa Valley Jets Youth Football & Cheer Club is hosting a dinner-dance equipment fund-raiser Saturday, May 7, at the American Legion Hall, 1240 Pearl St. Jets sign-ups will be available earlier in the day, from 10 a.m. to 2 p.m. Doors open for a no-host bar supporting the VFW at 4 p.m. A tri-tip dinner will be served at 5 p.m., accompanied with DJ music by Frankie Ruiz and live music provided by Soul Projects from 6:30 to 10 p.m. There is also a silent auction and raffle.

To purchase tickets, call 257-7974. For more information, go to www.napavalleyjets.com



Golf clinics at Chardonnay Golf Club start May 9

Golf Clinics 1-2-3 with Jessica Reese Quayle, a former LPGA Tour player, are being offered this spring and summer at the Chardonnay Golf Club.

Level 1, adult clinics are offered on Mondays at 11 a.m., May 9 through June 13, and Wednesdays at 5:30 p.m., May 11 through June 15.

level 2, adult clinics are offered on Mondays at 12:30 p.m., May 9 through June 13.

Level 3 will start in July.

Level 1 is a core level, focusing on the fundamentals of the six-main topics: putting, chipping, pitching, iron play and hybrids, fairway woods and divers, and sand traps. Level 2 is an intermediate level and focuses on working the ball, uneven lies, hitting the ball low and high, bad lies, flop shots, and other specialty shots around the green, and reading greens (some classes will be on the course). Level 3 is an advanced level and focuses on course management, tracking shots, how to practice, video analysis, trouble holes, sports psychology, routines, and custom club fitting (the majority of classes will be held on the course).

The cost is $35 per one-hour clinic and $180 for all six clinics. There’s a limit of six players per clinic.

To sign up, e-mail jreesetx@aol.com or call (707) 321-9791. More information is available at web.mac.com/jessicareesequayle



American Legion baseball tryouts May 13

Open tryouts for the American Canyon/Vallejo American Legion 15-U baseball team will be Friday, May 13, at 5 p.m. at the American Canyon High School varsity diamond. Players must be born on or after July 31, 1995. The cost is $300.

For more information, contact American Canyon High JV baseball head coach Devin Reza at (707) 334-3913 or e-mail dreza@nvusd.k12.ca.us

Pure Potential Academy Soccer Camps start June 13

Pure Potential Academy Soccer Camps is taking enrollment for the 2011 season. Pure Potential Academy Soccer Camps, directed by Abe Torres, develops accuracy and consistency in soccer fundamentals, helping players to develop their body balance, ball approach and visual direction.

The training camps will be held June 13-17, June 20-24, July 11-15, July 18-22 and July 25-29, Monday through Friday, from 9 a.m. to 12 p.m. Pure Potential Academy Soccer Camps will be held at West Park Elementary School. The cost is $150 per player for each week; this includes a training ball and a camp T- shirt.

Visit www.purepotentialsoccer.com to get a registration form and contact information. You can also call Torres at (707) 853-3201.



Tee Off Fore Kids Golf Invitational June 24

The Active 20-30 of Napa’s third annual Tee Off Fore Kids Golf Invitational is Friday, June 24 at Eagle Vines Vineyards and Golf Club. There is a 12 p.m. check-in and lunch, with the golf, a scramble format and shotgun start at 1:30 p.m. There is a dinner and reception at 6 p.m. All proceeds from this event will benefit Active 20/30 of Napa Children’s Fund.

The cost is $120 before June 1; dinner only is $35. Checks are to be made payable to Active 20/30 Children’s Charitable Fund.

For more information or inquiries about sponsorship opportunities, contact Trent Stoppello at 337-0086 (e-mail tstoppello@sbcglobal.net) or Mike Carson at 815-6783 (e-mail mikecarson@umpquabank.com). Entries can be mailed to Active 20-30 Club of Napa, P.O. Box 12, Napa, CA 94559.

For more information, visit www.napaactive2030.org



Babe Ruth needs Senior Division players

Napa Babe Ruth has roster spots available on its Senior Division team.

Players must have been born on or after Jan. 1, 1992 and be at least 16 years old by May 1, 2011.

Practice will start the week of April 25, and the season will run from the end of the high school baseball season though the July 4 weekend.

Interested players should contact Division Coordinator Mike Helmer at either blueandgold46@yahoo.com or 287-5442.
•9:26