•14:15

Han vendido millones de discos, obtenido grandes éxitos musicales y sobre todo han viajado el mundo entero interpretando su contagiosa e inigualable salsa brava. Así se describe la sólida carrera de la orquesta Puerto Rican Power que orgullosamente está celebrando 30 años de aniversario.

Luisito Ayala, director y trompetista de la orquesta, recuerda cuando en el año 1978 obtuvo los derechos de la orquesta de manos de Jesús "Chuy" Castro. "La organicé y se empezó como una orquesta de acompañamiento de los que eran los cantantes de la Fania en ese entonces; Santos Colón, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Celia Cruz y Frankie Ruiz. Después de trabajar como planta de acompañamiento yo me dije, yo quiero lanzar mi propia agrupación porque todos los méritos se los llevaban los solistas. Así que me dediqué a buscar un cantante para hacer una buena combinación y lograr lo que yo quería", mencionó a La Prensa.

El nombre de la Puerto Rican Power se originó en una época en la que estaba de moda nombrar a las agrupaciones en inglés, entre algunas el "Apolo Sound" y "Latin Brass". Al mismo tiempo se comenzaba a desarrollar el movimiento de "Black Power", causándole problemas a la agrupación porque se pensaba que pertenecía a este movimiento izquierdista. Todo pudo ser aclarado y actualmente es el único conjunto musical que lleva el nombre de la Isla del Encanto.

En su búsqueda por un solista Ayala se topó con el reconocido salsero Tito Rojas, quien en ese entonces apenas comenzaba su carrera como artista. Rojas grabó junto a la agrupación dos producciones con éxitos como "Noche de boda", "Solo con un beso" y "Amor de mentira" antes de lanzarse como vocalista. Fue entonces que se incorporó a la Puerto Rican Power Osvaldo Román, Joselo Gerena y Luisito Ayala Jr. Con este trío de solistas la orquesta obtuvo la mayor cantidad de éxitos con temas como "¿A dónde irás?", "Juguete de nadie", "Emergencia de amor" y "Tu cariñito".
This entry was posted on 14:15 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.