•14:30




San Juan, 21 mar (EFE).- El grupo puertorriqueño La Vitrola interpreta a ritmo de rock canciones de los salseros Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Pellín Rodríguez, Marvin Santiago, Raphy Leavitt y El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros, en su nuevo disco epónimo.

El cantante de la agrupación, Ricky Díaz, dijo hoy a Efe que además de ser "un reto" interpretar en rock temas de salsa, fue "un orgullo" porque las composiciones presentan la realidad de lo que en su tiempo se vivía en la calle y que no pierde vigencia.

Los temas son "Cuna blanca" y "Payaso", de Leavitt; "La cura" y "La rueda", de Ruiz; "Ojitos chinos", de El Gran Combo; "Devórame otra vez", de Eddie Santiago; "Panteón de amor", de la Orquesta Zodiac; "Soy boricua", de Marvin Santiago; "Rompamos el contrato", de Pellín Rodríguez y "La última copa", de Felipe Rodríguez.

"La cura" es una de las canciones más reconocidas del grupo por haber sido escrita por el fallecido compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso.

Díaz, ex integrante de otras bandas de rock como Sol D' Menta, señaló que las canciones de este disco son de la "salsa vieja, pero con un estilo más moderno".

"Es la salsa de esa época. Las orquestas de salsa tenían una identidad, igual que las bandas de rock. Pero ahora es más genérico", aseguró.

Por su parte, el baterista Ernesto "Jungi" Padilla, enfatizó que el disco tiene el cuidado de "hacerlo con el mayor respeto a los salseros" por defender el estilo y ritmo original del género.

Padilla dijo que las canciones escogidas fueron las "favoritas" de su niñez y con ellas sobrevivieron las batallas entre los roqueros y "cocolos" (salseros).

Afirmó que para él fue "un reto" mantener el estilo del rock a pesar de la percusión único de la salsa, una experiencia que le hizo "crecer" como baterista.

Del mismo modo, el bajista Eric "Jey" Seda, quien fue músico de Ricky Martin, sostuvo que el propósito de La Vitrola era sacar un disco "refrescante" pero con temas que escuchaban cuando jóvenes en las llamadas "velloneras" (máquinas de música de cinco centavos en sus comienzos).

"Antes, las orquestas de salsa tenían su sonido único. Ahora, tienes que esperar a que un cantante empiece con el tema para reconocerlo", afirmó.

Asimismo, el guitarrista Daniel Rosa, destacó que el concepto del disco fue tratar de dejar la melodía de las canciones lo más original posible.

Díaz, por otra parte, recordó que mientras preparaban la producción, el ex cantante y percusión de la orquesta La Solución Jaime "Megui" Rivera, quien vive al lado del estudio de grabación, los escuchó grabando y se integró.

De esa forma, Rivera colaboró en la percusión en "La rueda", "Payaso", "Cuna blanca", "Devórame", "La última copa" y "Panteón de amor
|
This entry was posted on 14:30 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.