•9:42

Durante los años 80 el joven cantante con voz de ángel se vuelve una figura emblemática de la salsa erótica Es en Paterson (New Jersey, EEUU.) donde el joven Frankie, de origen puertorriqueño, nace el 10 de marzo de 1958.

Desde su niñez, empieza a cantar salsa, y presenta un talento precoz que lo ayuda a entrar en relación con los músicos profesionales. Empieza cantando en escena desde los 7 años, graba a los 13 años su primer disco en 1971 al lado de Charlie López y de La Orquesta Nueva. Más tarde, ya famoso, estos dos pedazos históricos (Salsa buena y Boriquen) estarán reunidos en un CD single llamado Charlie López y La Orquesta Nueva Canta : Frankie Ruiz (1993).

En 1974, el adolescente se va para Puerto Rico con su madre, y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictatora y La Moderna Vibración. Es allá donde Frankie Ruiz empieza a consolidar su carrera, integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra cantante co-líder. Linda promoción a los 19 años, concretizada por dos discos : Frankie Ruiz y La Solución, editado en 1979 en PDC y salido de nuevo en 1996 en Canal bajo el título Salsa buena ; el segundo : Orquesta La Solución (LAD / TH) vuelve a ser un éxito, imponiendo dos títulos, La Vecina, y sobre todo La Rueda.

Esto va a ser el principio de una serie de éxitos. Localizado por Tommy Olivencia, entra como cantante en su prodigiosa orquesta. Graba entonces el título Viajera en el disco Primer concierto de la Familia TH (1981), y durante tres años, se inscribe en un disco-éxito cada año : Un Triángulo de triunfo (1981) ; Tommy Olivencia (1983) ; Celebrando otro aniversario (1984). El título "Lo dudo", sacado del disco "Celebrando otro aniversario", es hoy día considerado como un disco mayor de la salsa erótica, con palabras de amor con una producción suavecita muy cerca de variedades. Y Frankie Ruiz el cariñoso, quien conservó su voz muy suave con timbre tan particular, se va a volver uno de los cantantes más queridos.

Desde el principio de su carrera solo, éxitos y distinciones se le caen encima. Ahora capitán : Solista pero no solo (1985), primer disco en su nombre, acapara los mejores lugares de los "hits" portorriqueños y latinoamericanos con varias canciones, gana el título de Mejor Disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y se queda en uno de los discos latinos más vendidos en los años 80.

El año 1987 confirma su ascensión, y el disco ¡ Voy pa´ encima !, lleno de éxitos, se vende a 300.000 ejemplares en los EE.UU. y en Puerto Rico, y hasta cruza el Atlántico para resonar hasta España con el planetario Desnúdate mujer. Es la hora de la consagració, y el periódico americano Billboard lo elige artista del año 1987, categoría Tropical / Salsa.
This entry was posted on 9:42 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.