"Fueron 40 años llevando el nombre de Mayagüez y Puerto Rico a todas partes. Esto le hace merecedor que este palacio, luego de la remodelación que experimentara en junio para los Juegos Centroamericanos (y del Caribe de 2010), lleve el nombre de Germán 'Wilkins' Vélez Ramírez", dijo el alcalde mayagüezano, José Guillermo Rodríguez, al anunciar la noche del sábado la dedicatoria del palacio al cantante puertorriqueño.
Wilkins había inaugurado el Palacio de Recreación y Deportes hace 20 años con un concierto.
Con la misma fuerza y energía que proyectó por décadas en sus espectáculos, Wilkins interpretó, durante más de tres horas, las canciones que lo llevaron al éxito a través de su carrera.
"Este reconocimiento lo agradezco, pero son ustedes los que me han ayudado", dijo a su público emocionado y sorprendido al aceptar la distinción que compartirá con el salsero Frankie Ruiz.
La concha exterior del coliseo, lugar donde se celebran la mayoría de los eventos musicales, lleva el nombre de Ruiz, ya fallecido, también hijo de Mayagüez, ciudad a 157 kilómetros al oeste de San Juan.
El artista empezó su gira de despedida "Wilkins Respiraré, el último concierto" en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce (sector de San Juan) en febrero y concluyó la serie en Mayagüez.
El interprete de "Cómo no creer en Dios" ha sido autor de unas 43 producciones discográficas que también han interpretado artistas como Marco Antonio Muñiz, Danny Rivera, Sophy, Yolandita Monje e Ismael Miranda, entre otros.
Entre sus logros más significativos, se destaca que a los 25 años incorporó a Wilkins Music Corporation, a los 26 fundó su propia compañía discográfica, Masa Récord, y es el primer hispano en grabar un disco en Italia con el compositor Gian Piero Reverberi.
Wilkins nació en Mayagüez en 1953. Durante parte de su niñez estuvo en México, a donde se trasladó su familia para que su madre estudiara medicina.
Ahora está establecido en Argentina, aunque el sábado no descartó que "Mayagüez se convierta en uno de esos lugares donde pueda cimentar mis próximos sueños".
El alcalde y Wilkins firmaron un acuerdo que comprometió al cantante a ayudar a recopilar toda la música que ha escrito, así como documentos y datos que puedan ayudar a establecer un museo de la música en esta ciudad, que también guardará recuerdos de decenas de artistas que han puesto en el mapa a la llamada Sultana del Oeste.
0 comentarios: