•14:05
•12:38



El cantante salsero ofrecerá un concierto mañana, a las 20:30, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Este artista, que en años anteriores compartió escenario con cantantes de la talla de Frankie Ruiz, optó por interpretar música cristiana en salsa, ritmo con el que ha popularizado temas como Amado mío, El puerto de la paz, Enséñame, entre otros. Costo: $ 2
•20:24
•18:49



“Calí, Colombia, es la capital de la salsa”. Con estas palabras y sin temor a equivocarse el cantante Pedro Brull reconoció que ante la falta de taller para los salseros en la Isla, la piratería y la poca difusión radial se han abierto más puertas internacionales que han acogido al género como si fuera autóctono.

“Nosotros estamos subsistiendo de lo internacional en Colombia, Venezuela y Europa, gracias a los piratas. Son una mal necesario que nos han llevado a escalar sitiales en países jamás y nunca pensaríamos llegar. Cali, Colombia, es la capital de la salsa, está absorviendo entre el 80% y 90% de los exponentes de la salsa. En Colombia son tantas las extensiones de provincias que eso da pie a que se mantenga el género. Aquí antes yo desayunaba, almorzaba y cenaba. Ahora solo desayuno”, aseguró Brull, quien junto a más de una veintena de salseros formará parte de la cuarta edición del Puerto Rico Salsa Fest 2011.

Esta vez el fiestón de once horas de puro masacote será el domingo, 26 de junio, desde las 12:00 p.m., en el estadio Roberto Clemente Walker en Carolina. Allí, salseros de la vieja guardia ofrecerán un banquete musical con la orquesta Tommy Olivencia, Mickey Cora y la Orquesta Cábala, La Charanga Moderna y los soneros Luisito Carrión, Domingo Quiñones, el Canito de Sabana Seca y Brull.

A ellos se les une Roberto Roena y su Apollo Sound y Don Perignon con su orquesta La Puertorriqueña, a quienes le dedican el evento. Por su parte, Don Perignon dijo sentirse complacido de su participación, ya que será el primer evento que se le dedica en sus más de tres décadas de trayectoria.

Además, habrá una batalla de congueros y timbaleros y un homenaje póstumo a Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Marvin Santiago y Frankie Ruiz
•20:46




Nueva York. El orgullo de ser puertorriqueño volvió a impregnar la Quinta Avenida de la Gran Manzana y emocionaba por igual al público apostado a los lados de la vía como a las celebridades que desde diversas carrozas animaban a los presentes a desplegar sus sentimientos patrios.

Las ex Miss Universe boricuas Marisol Malaret, Dayanara Torres y Zuleyka Rivera sintieron cómo sus corazones se hinchaban de emoción mientras participaban ayer del evento en la 54 edición del Desfile Puertorriqueño en Nueva York.
Ondeando la bandera de Puerto Rico y saludando al mar de boricuas y niuyorricans que arropaba la Quinta Avenida, las tres ex reinas de belleza boricuas movieron sus cuerpos al son de la plena que se escuchaba en el tradicional evento.

“¡Puerto Rico!”, gritaba Zuleyka, mientras Marisol Malaret y Dayanara gritaban efusivamente “boricua”.

Marisol Malaret, quien junto con Dayanara Torres y Zuleyka Rivera desfilaron en la carroza de la aerolínea American Airlines, expresó a Primera Hora que “lo que siento es orgullo patrio. Esto es la patria y nosotras estamos haciendo patria, sintiéndonos orgullosos de quiénes somos”.

Con su melena recogida en un repelado, Zuleyka Rivera aseguró sentirse ansiosa y con el “corazón a las millas por la emoción”.

Mientras que Dayanara Torres confesó revivir la vez que asistió a la Parada cuando se coronó Miss Universe en 1993.

Con la adrenalina en su máxima potencia, las otroras reinas del universo se debieron al público que las aclamaba y las tongoneaba con palabras de cariño. Una muchacha le gritó a Dayanara que era la más bonita. Mientras que a otros se les escuchaba mencionar emocionados los nombres de Marisol y Zuleyka. Las fotografías no faltaron por parte de los presentes aún a distancia.

Zuleyka Rivera fue la más gritó y sacudió su cuerpo con la música puertorriqueña que venía de otras carrozas como el tema Puerto Rico en la voz de Frankie Ruiz.

En medio de la celebración no podían faltar los reyes del evento, los integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico, quienes se mostraron superagradecidos por haber sido seleccionados con tan distinguido título.

Rafael Ithier, director de la agrupación que el próximo año cumple 50 años de fundada, comentó a Primera Hora que “me siento como todo un rey, el rey de Puerto Rico. Me siento más puertorriqueño que nunca”.

Con la simpatía que lo distingue agregó que es la primera vez que asisten a la parada, lo que los hace sentir honrados. Marisol Malaret, por cierto, los sorprendió al visitarlos a su carroza de manera breve para saludarlos.

Jerry Rivas, indica que agradece el apoyo incondicional que le han dado siempre al Gran Combo los puertorriqueños de Nueva York y por haberlos escogidos como los reyes”.
Otro que fue invitado a este festejo fue el reguetonero Tito “el Bambino”, quien ya había formado parte del desfile en tres ocasiones y hasta fue mariscal. Ahora en su cuarta participación recalcó sentirse “bien orgulloso de ser boricua” al poder representar a su país.

Tras reconocer el cariño de los boricuas de la Gran Manzana el artista manifestó que lo importante es “que la gente me siga apoyando y siga mi carrera”.

Otras figuras que estuvieron en el Desfile de Puerto Rico fueron el grupo Nota, Tito Nieves y Andrés Jiménez. Curiosamente la ex modelo de televisión La Super Yadira se encontraba entre el gentío y le tomó fotos a la distancia a las tres ex reinas de belleza.

La alcaldesa de Cabo Rojo, Perza, fue una de las figuras homenajeadas del evento, en que previamente se le rindió tributo póstumo al ex alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín y al pelotero Millito Navarro
•12:57



Tiene 37 años y aún mantiene su cara de niño. Jerry Rivera visitará el Perú y deleitará a sus fans con un concierto este 27 de mayo en la discoteca Vocé. Las entradas están a la venta en Teleticket a precios más que atractivos si de una noche de buena salsa se trataDesde muy pequeña me gustó la salsa y bien saben mis amigos que uno de los primeros salseros a quien escuché y bailé fue Jerry Rivera. Ese jovencito que desde hace años cautiva los corazones de las jóvenes enamoradas y que ahora nos trae su música en el tour El amor existe, tema de su nuevo disco.

Este disco será lanzado a mediados de julio bajo el sello de Venemusic, que incluye temas de Ricardo Montaner, Guillermo Dávila y Franco de Vita, letras que el propio Jerry ha señalado no están saturadas en el mercado y que revelan la esencia de su música.

Aunque con nuevo repertorio, Rivera también cantará sus reconocidas canciones como Cara de niño, Qué hay de malo, Me estoy enloqueciendo por ti, Amores como el nuestro, Esa niña, entre otras, que han hecho vibrar a los fanáticos de la salsa.

UNA VIDA DE MÚSICA

Jerry Rivera nació en Santurce, en la costa norte de Puerto Rico, donde creció y estudió en compañía de sus padres, ambos músicos, quienes siempre lo impulsaron a convertirse en cantante.

Sus primeras presentaciones fueron junto a sus padres: Dominga, cantante; y Edwin, quien era guitarrista y director de la agrupación Los Barones Trío. Precisamente en una de estas ocasiones, en 1986, Jerry pudo conocer a su más grande ídolo, Frankie Ruiz, con quien se fotografió en una presentación en un hotel de San Juan, donde su madre también cantaba. Esta fotografía fue luego utilizada como portada de su disco tributo Canto a mi ídolo… Frankie Ruiz, quien murió en 1998.

Fue en 1988 que Tommy Olivencia escuchó a Jerry cantar y le propuso empezar su carrera en solitario. Con tan solo 14 años, Jerry fue contratado por el departamento musical de CBS.

Su segundo disco, Abriendo puertas, lo lanzó a la fama. Sus canciones Esa niña, Dime y Como un milagro, hicieron que su música y ritmo se conociera en todo Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina.

Y el éxito continuó con su tercer disco, Cuenta conmigo, que ganó tres discos de platino en Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Recibió dos premios Lo Nuestro como cantante del año y disco del año y Sony Records le dio tres Crystal Awards. Sin duda, Jerry consiguió alcanzar muchos logros, muchos de ellos basados en una nueva interpretación de temas ya conocidos.

CANTANTE MULTIFACÉTICO

Aunque Jerry está casi íntimamente ligado al rubro de la salsa, su discografía es variada. Claro ejemplo su álbum titulado Caribe Gardel, tributo a la leyenda del tango, Carlos Gardel, donde interpreta canciones a ritmo de bachata, cha cha chá, danzón y boleros, entre ellas Volver, Por una cabeza y El día que me quieras.

Siempre claro, Rivera no ha dudado en criticar otros géneros musicales como el reggaeton. Pero también ha señalado que hace muchos años no se realizan grandes canciones y que en lugar de promover mayor unión, se está perdiendo mucho tiempo en ningunear a un género –como el reggaeton- que definitivamente le ha ganado el mercado a la salsa.

Hoy en día, Jerry está pasando por un excelente momento en su carrera. Ha sido convocado para ser jurado de la franquicia de Idol Puerto Rico por Wapa Televisión, con lo que tendrá la oportunidad de estar más cerca de sus fans y de la músic
•14:06




MARTES 07/06/11En la NellyTeka, en el Barrio Obrero, se baila salsa desde las 07:00. La diversión en uno de los populares locales de Cali se prende casi siempre con Cali pachanguero, el segundo himno de la capital de la salsa.

El sitio que Nelly María Parra abrió hace 25 años en una de las barriadas más ‘calientes’ de la tercera ciudad de Colombia es la primera escala de la ‘ruta de la salsa’, uno de los atractivos de la capital del departamento del Valle del Cauca. “Aquí la rumba está en las venas”, resume la mujer sobre la gente de una ciudad que vive la fiebre del baile y que hace de la salsa el catalizador de proyectos económicos, turísticos e incluso sociales.

La segunda escala está en el mismo Barrio Obrero, a pocas cuadras. En una casona del barrio, y sin la promoción que merece un sitio así, Carlos Molina, quien se define como un melómano de toda la vida, levantó su particular Museo de la Salsa.

Lo más valioso son las más de 3 000 fotografías de intérpretes, en especial de quienes han cantado el ritmo antillano que se enraizó en Cali. Este se hizo parte de la cultura y se convirtió en el mayor ícono de la ciudad.

Las imágenes de mayor valor para el coleccionista son las que tienen dedicatorias de Frankie Ruiz, el portorriqueño Nacho Sanabria y Andy Montañés. “Ellos son mis amigos”, explica el hombre delgado que también conserva corbatas de estilos y colores chillones, como las que suelen usar los cantantes de música tropical.

También hay una colección de unos 6 000 larga duración de acetato, la mayoría de salsa. Y tampoco podía faltar la foto del ecuatoriano Julio Jaramillo, “que tenía una voz inconfundible”.

Los dos locales son el punto de partida de la oferta de una capital que ha transformado a la salsa en su sello, que aquí tiene un ingrediente particular, según explica Yuri Buenaventura.

El músico colombiano, residente en París hace 22 años y que a menudo va a la Sultana del Valle, descubre un componente social. “Es un proceso popular. Y en los barrios donde se practica la salsa son como ‘zonas francas de la paz’”.

De los beneficios de la salsa como un catalizador de la reivindicación social de la cual habla Buenaventura, da testimonio Luis Eduardo Hernández. Más conocido como ‘El Mulato’ es el director de Swing Latino, la más prestigiosa de las 126 escuelas de salsa de Cali.

Para el ex pandillero, la salsa fue un salvavidas. Hace 23 años fundó la primera academia de Cali, que ha formado a miles de bailarines, que luego engrosaron los shows que se ofrecen en esta urbe y en otras ciudades de Colombia y del mundo.

En lo que constituye una novedad que da réditos, Swing Latino también ofrece el programa ‘Aprende español bailando salsa’.

Cada año arriban 400 afuereños de diversas procedencias. “Incluso de Japón y Corea del Sur”, afirma el ganador de cinco campeonatos mundiales de salsa.

Lo más provocador en la oferta salsera de la capital mundial del ritmo quizá se encuentra en el show que ofrece Delirio, una exótica combinación de baile, orquesta y circo, un patrimonio artístico de la ciudad.

La revista musical es montada por un equipo de 300 personas, entre bailarines, músicos, coreógrafos y diseñadores de vestuario.

Concluida la presentación, la diversión salsera se extiende en los locales de baile de los barrios San Antonio, Granada y Obrero.

La capital de la salsa

En enero pasado, el diario estadounidense The New York Times incluyó a Cali en su lista de los principales 10 destinos turísticos a los que recomendaba para viajar en el 2011.

Se recomienda visitar los barrios San Antonio, Granada y Obrero, en este último con las debidas precaucione
•14:29
•8:42